Tinto con madera

Vinos tintos que después de su elaboración han pasado diferentes tiempos en barricas de madera, de elaboraciones más largas y habitualmente mejor conseguidos.

Vinos que han envejecido en madera durante el proceso de elaboración. Este proceso se realiza mediante el envejecimiento en barricas de diversos tamaños, o cubas de madera. El proceso de envejecimiento no está rígidamente regulado, lo que deja un gran margen a la creatividad y la innovación de enólogos y productores. Así, la crianza puede ser total o afectar sólo a una parte del vino. El tiempo de envejecimiento también es variable, desde unos meses hasta dos años o más, y también puede recurrirse a la doble crianza en madera.
El paso por madera aporta mayor complejidad y estructura al vino, lo que se nota en la cata en boca. Además de las notas frutales primarias, aparecen notas secundarias dadas por la madera, con descriptores de caramelo, cacao, café, vainilla, tabaco, entre otros. Estos vinos tienen una mayor capacidad de envejecimiento y maridan bien con comidas más elaboradas.

Los Vinos Tintos con madera en la Bodega de Sabur.