Acta fundacional de la Bodega del Rey Sabur.
Portugal es el país del mundo en el que más vino se consume por persona y año, duplicando el consumo que se hace en España, dispone de más castas autóctonas, cerca de 250, cuyo número fluctúa constantemente con nuevas variedades y descubrimientos y, a pesar de su pequeño tamaño, se incluye entre los diez países del mundo que más vino producen a través de las miles de bodegas que se extienden por todo su territorio.
Con todos esos elementos no es de extrañar que Portugal disfrute de una envidiable cultura enológica, con numerosos productores dispersos en su territorio, que suelen cultivar un número inusual de castas en sus viñas y que aúnan tradición e innovación, embotellando cada año excelentes vinos.
España también es un productor excepcional, con una variedad y riqueza en vinos de la que no solo los españoles somos conscientes, sino que ha alcanzado todos los rincones del mundo. Eso hace que sea difícil para productores de otros países introducir vinos en España, no encontrando canales de venta o distribución para hacerlo. No vamos a discutir sobre ello, los vinos españoles ya están en nuestras bodegas y así seguirá siendo.
¿Cual es el reto de DeSabur?
El reto que nos planteamos en de Sabur es hacer un pequeño hueco en esa bodega para los vinos portugueses y conseguir trasladar parte de esa riqueza a través de una frontera que nunca debió existir, pero que durante muchos años se convirtió en una barrera que impedía el paso de personas, mercancías, ideas o cultura y lo haremos, en primer lugar, introduciendo vinos y cultura enológica portuguesa en España.
Exploraremos el territorio, buscaremos los productores menos conocidos, más pequeños y artesanales, aunque ampliamente tecnificados y exigentes, con castas de las que no habíamos oído hablar, con tradiciones que serán nuevas para nosotros y con mil historias escondidas detrás de cada bodega, cada viña, cada etiqueta o cada botella.
Te iremos presentando el resultado de esa exploración, invitándote a conocer nuevas bodegas, nuevos vinos y nuevas uvas, que pondremos a tu disposición para que puedas adquirirlas cómodamente.
Puede que esos descubrimientos te animen a emprender nuevos viajes, reales o imaginarios, en un mundo, el de los vinhos de Portugal, que parece no tener límites.